¿Que es Pilates con reformer? Beneficios de su práctica

¿Que es Pilates con reformer? Beneficios de su práctica

Los ejercicios del método Pilates se realizan en suelo o mediante el uso de máquinas de Pilates. Estas máquinas son el reformer, el cadilac, los barriles, la silla… Siendo el reformer la más utilizada y conocida. ¿Quieres saber qué es Pilates reformer?

Como se indica en la imagen, estas son las partes principales de un reformer:

  • Carro

  • Cabezal

  • Hombreras

  • Muelles

  • Barra de pies

  • Correas

  • Caja

Esta es la anatomía de un reformer. Ahora veamos un poco más en profundidad para que sirve cada una de sus partes:

Carro: El carro es la parte móvil del reformer. Esta parte móvil va sujeta a los muelles (como medida de seguridad, amás se debe subir al carro sin sujetar uno de los muelles). El carro nos permite realizar ejercicios en los que trabajamos con la fuera de fricción.

Cabezal: El cabezal es el lugar donde apoyamos la cabeza para realizar ejercicios cuando estamos sobre el carro. Este cabezal se puede regular en altura, subiéndo y bajando según la necesidad del ejercicio.

Hombreras: Al igual que el cabezal, las hombreras nos permiten sujetarnos mejor al carro e impedir que nos movamos hacia arriba en los ejercicios. Nos ayuda a mantener la cabeza sobre el cabezal. Además, las hombreras sirven para frenar la caja cuando esta es colocada sobre el carro para hacer los ejercicios.

Muelles: Una de las pertes más importantes de un reformer de Pilates son los muelles. Estos muelles sirven para sujetar el carro a la estructura del propio reformer. Un reformer tiene varios muelles. Cada uno de estos muelles tiene una resistencia diferente, que iremos cambiando según el ejercicio a realizar y según la fuerza o necesidades de cada persona.

Barra de pies: Esta barra se encuentra en la parte de abajo del reformer, al lado opuesto de las correas. La barra de pies sirve para apoyar los pies o las manos según el ejercicio que vayamos a realizar. Algunos ejercicios por ejemplo, en los que utilizamos la barra para apoyar los pies es el footwork (ejercicio básico de Pilates con reformer). Un ejemplo de ejercicio en el que apoyamos las manos son las sirenas (mermaid).

Correas: Las correas son las que nos permiten hacer ejercicios de resistencia elástica con el reformer. Podemos tirar de las correas tanto con los pies, como con las manos, dependiendo del ejercicio que se esté realizando.

Caja: La caja es un accesorio que se coloca sobre el carro. No se mueve gracias a que se apoya sobre las hombreras. La caja nos permite trabajar otro tipo de ejercicios en los que necesitamos más altura que la del carro. Existen dos formas diferentes de colocar la caja sobre el reformer, según el ejercicio, estas se llaman caja larga, y caja corta (según se coloque, sobre el ancho o el largo de la misma).

¿En qué consiste el método pilates con reformer?

El método Pilates con reformer nos ofrece un trabajo del cuerpo con resistencias combinadas. Es decir, resistencia elástica (ejercicios con la resistencia de los muelles y las correas), resistencia de fricción (ejercicios en los que movemos el carro con los muelles), y también ejercicios donde trabajamos mediante la fuerza de la gravedad.

Beneficios de Pilates Reformer

Veamos algunos de los beneficios que tiene hacer pilates reformer. Las mejoras posturales, el aumento de la fuerza muscular y la flexibilidad, y las mejoras en la circulación son algunos de los beneficios de esta actividad. El reformer nos permite un trabajo sin impacto, por lo que las articulaciones no sufren absolutamente nada haciendo los ejercicios.

Mejoras posturales

Los ejercicios de Pilates reformer nos ayudan a mejorar la postura, así como a mejorar problemas de la espalda, incluso a corregir problemas como la escoliosis (se debe consultar con el instructor de reformer o con un fisioterapéuta). Los ejercicios de Pilates reformer son ideales para trabajar la musculatura de la espalda (multífidos, erectores de la columna…), que nos ayudarán a mantener la columna fuerte y sana por muchos años.

Aumento de la flexibilidad

La flexibilidad aumenta con la práctica del Pilates con máquinas reformer. Muchos ejercicios están orientados al aumento de la flexibilidad mediante el uso de las correas y las resistencias elásticas.

Mejora la circulación

Algunos ejercicios de Pilates con reformer nos ayudan a estimular la circulación de retorno, algo muy beneficioso para la salud. Si quieres saber más acerca de los beneficios de las posturas de inversión y la circulación sanguínea de retorno, puedes ver este artículo sobre las botas de gravedad.

Aumenta la fuerza muscular

Gracias al trabajo de resistencias, el trabajo con la máquina de reformer nos ayuda a aumentar la fuerta de nuestros músculos. Podemos adaptar las resistencias (muelles) según nuestras necesidades y nuestra exigencia física.

Donde hacer pilates reformer

Las máquinas reformer no son un objeto que podamos tener en casa fácilmente. Los gimnasios tampoco suelen tener clases de Pilates con reformer. Por tanto, el mejor lugar donde practicar Pilates reformer es en centros de Pilates especializados. Muchos de estos centros, además de máquinas de reformer, tienen otras máquinas de Pilates como el cadillac, sillas, barriles…

Otro lugar donde hacer Pilates con reformer son los centros de fisioterapia. Cada vez más centros de fisioterapia están incluyendo salas para hacer ejercicios de Pilates y muchos incluyen algún reformer para hacer ejercicios y rehabilitaciones a sus pacientes. Si tienes alguna necesidad especial, te recomiendo que busques un centro de fisioterapia en el que se impartan clases de Pilates con reformer.

En cualquiera de los dos casos, las clases de reformer son para grupos reducidos. El instructor de Pilates reformer está pendiente en todo momento de los alumnos para corregir posibles fallos y para indicar en todo momento como hacer los ejercicios.

Como hacer pilates reformer

¿Cómo hacer reformer? Como hemos comentado en el punto anterior. El profesional de Pilates con reformer a cargo de la clase, te guiará e indicará como hacer los ejercicios. ¿Por qué no puedo hacer Pilates reformer en casa? Bien. Para hacer Pilates reformer en casa necesitarías tener una máquina de reformer. Estas máquinas especiales de Pilates no están al alcance de cualquiera. Un reformer puede costar alrededor de 2.000 €.

Además, a no ser que seas técnico de Pilates con máquinas, técnico de reformer o un profesional del método Pilates, necesitarías contratar un entrenador personal con formación en reformer o un instructor de Pilates.

Conclusión.

El reformer es una máquina que ofrece casi infinitas posibilidades, con la que podemos trabajar todas las partes del cuerpo. Además nos permite trabajar por objetivos (fuerza, flexibilidad…) según nuestras necesidades. Si tienes ocasión, te recomiendo que pruebes alguna clase.

Fuente: www.bienestarfitness.com – https://www.bienestarfitness.com/pilates/pilates-reformer/