por
En el artículo de esta semana veremos unos cuantos consejos, técnicas y trucos para aumentar tu consumo de verdura diario.
Eloísa Pérez (@eloisaperez_nutricion)
Curro Vidal (@currovidal.dn)
Aún no le has cogido el gusto a las verduras pero sabes que deberías consumirlas. ¿Qué puedes hacer? Si no estás acostumbrad@ a comprarlas y cocinarlas, aquí van algunos consejos.
Estás a punto de hacer un cambio en tu alimentación. ¿Tienes la motivación suficiente? Si la tienes, la próxima vez que vayas a hacer la compra, dedica un buen tiempo a la sección de frutas, verduras y hortalizas.
Elige las verduras que más te gusten o te llamen la atención (alguna habrá ¿no?). Las de temporada suelen estar más sabrosas, y además son más baratas.
Usa técnicas culinarias diferentes: plancha, horno, vapor, microondas, parrilla, salteado, wok, puré, cremas, crudas. Pide consejos a tu abuela y no te desesperes si al principio no te sale igual de bien.
Busca inspiración en recetas de internet. En Mi Menú Realfooding tienes más de 350 recetas diferentes.
Comienza por recetas fáciles.
Planifica tu menú con antelación, de manera que las verduras sean la base de cada comida. O suscríbete a los menús saludables de Mi Menú Realfooding por 10€ al mes y accede todas las semanas a menús realfooders.
Aumenta la cantidad y variedad de verduras poco a poco. Las verduras tienen innumerables beneficios, por su aporte de nutrientes, pero también porque dan sensación de saciedad.
Se pueden cocinar para varios días, reutilizando lo que cocinaste ayer para la comida de hoy.
Ejemplo: haz un revuelto con las verduras salteadas que quedan de la cena de ayer.
Comer verduras tiene muchas ventajas (las conoces ya ¿o deberíamos de hacer un post sobre el tema?).
Hay gente que piensa que quien come verduras es porque está a dieta.
Aunque es cierto que aumentar el consumo de verduras es una buena estrategia a la hora de perder peso (ayuda a comer menos sin pasar hambre), te prometo que una vez que le coges el gusto, comerás verduras por gusto, y no por “obligación”.
Las especias son tus aliadas
El uso de especias es un recurso más que recomendable para dar ese toque especial a tu comida real. De hecho, puedes utilizar multitud de especias para darle sabor a tu preparaciones y hacerlas más apetitosas. Muchas de estas tienen propiedades específicas, por lo que, además de la variedad de sabores, pueden aportar beneficios extra para tu salud.
Algunas de las especias más estudiadas son:
Canela Ceylán
Aunque entre Realfooders el uso más habitual de la canela es con frutas, yogures o en el café ☕, en otras culturas es habitual utilizarla en guisos y platos salados. Prueba a añadir canela al pisto, verás que sabroso está 😉
Además de por su sabor, la canela llama la atención ya que mejora la sensibilidad a la insulina, siendo interesante su uso habitual en diabéticos y mujeres con ovarios poliquísticos (1).
Cúrcuma
La cúrcuma*, al igual que el jengibre, es una raíz cuyo uso es cada vez más común. Es uno de los ingredientes principales del curry, que es una mezcla de especias muy utilizada, por ejemplo, en la india.
Esta especia tiene un efecto antiinflamatorio que podría ser efectivo en algunas patologías que poseen un componente inflamatorio como el colón irritable (2) o la artritis (3) (entre muchas otras).
Además, parece tener un efecto similar al del ibuprofeno en el tratamiento de artrosis de rodilla (4). También parece ser útil en la prevención de enfermedades relacionadas con la edad, como las neurodegenerativas (5).
*Para un buen aprovechamiento de la cúrcuma, es necesario combinarla con pimienta negra. De lo contrario no se obtienen sus beneficios terapéuticos.
Jengibre
Al igual que la cúrcuma, tiene un potente efecto antiinflamatorio que podría ser equivalente al de algunos fármacos como el ibuprofeno a la hora de aliviar los dolores menstruales (6) o los dolores producidos por otras patologías.
Ayuda a regular la glucemia, pudiendo ser un aliado en personas con la glucosa elevada en sangre (7).
¿Cuál es tu especia favorita? ¿Alguna que no conozcamos?
Fuente: www.realfooding.com – https://realfooding.com/articulo/como-aumentar-tu-consumo-de-verdura/